"Acariciar y ser acariciados no sólo es un hermoso placer, sino también una necesidad para nuestro equilibrio emocional y mental"
Comunicación por El Tacto
El tacto, el gusto y el olfato son sentidos de proximidad. El oído y la vista en cambio, pueden brindar experiencia a distancia.
Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.
La piel es el órgano más extenso que envuelve al ser humano y como tal es sensible al calor, al frío, a la presión, al dolor aunque el grado de sensibilidad varía según el estado emocional del individuo y la zona del cuerpo que se trate. Poseemos zonas erógenas, zonas cosquillosas y zonas duras que son virtualmente insensibles, pues estamos en contacto constante con el mundo exterior a través de la piel: siente la presión del aire, el viento, luz del sol, la niebla, las ondas acústicas y algunas veces a otros seres humanos.
Hay culturas que son reacias a tocarse o a olerse entre si, como los norteamericanos, sin embargo el tacto posee una clase especial de proximidad, ya que cuando una persona toca a otra la experiencia es total e inevitablemente mutua, pues la piel se pone en contacto con la piel en forma directa o a través de la vestimenta y se toma conciencia inmediata de ambas partes.
Esta toma de conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.
Comunicación por El Tacto
Para el ser vivo es necesario el contacto a través del tacto: por estudios psicológicos a través de los años se ha confirmado una y otra vez que un recién nacido crece más sano en salud física y mental cuando los padres están en continuo contacto físico, por abrazarlo en el regazo, acariciar su piel en forma sana, el trato suave y delicado, a si mismo a lo largo de nuestras vidas es necesario tener continuamente contacto a través del tacto, pues forma un lenguaje íntimo que nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.
Es otra forma de comunicación con nuestra piel; con las infinidades de caricias que existen: ternura, consuelo, amistad, que animan y otras se enfocaran en la pasión y deseo. Necesitamos tacto físico.
"Comunicación por El Tacto - Hambre de piel"
En nuestra sociedad los ancianos son tocados menos, quizá menos que nadie; a veces parece como si se temiera que la vejez fuera contagiosa. Esta pérdida de contacto debe contribuir grandemente a la sensación de aislamiento que sienten los ancianos, hambre de piel.
"Pechugas de pavo en salsa de chile ancho":
Ingredientes:
- 2 kg de lomos de pechuga de pavo
- 1 cebolla mediana
- 7 dientes de ajo, pelados
- 1/4 de taza de vinagre
- 1/4 de taza de consomé de pollo
sal y pipienta al gusto
estos ingredientes se licuan y se le añaden
a los lomos de pechuga y se dejan macerar por 8 horas.
los chiles anchos se ponen a hervir en agua por unos 10 a 15 minutos, después se limpian a quitar las semillas de los mismos chiles y la coleta, solamente que quede la piel. Estos mismos se licuan con los siguientes ingredientes restantes:
- 50 grs de chile ancho
- 50 grs de nueces
- 50 grs de almendras
- 50 grs de piñones
al final se agrega este adobo a los lomos de pechuga de pavo (previamente macerados por 8 horas.) y con este adobo se deja otra vez macerar por 4 horas más y se meten al horno precalentado a 200ºC por una hora y media. o hasta que se cuezan, tapándolos con papel aluminio para que no se sequen.
Es un placer saber que podemos tener Comunicación por El Tacto.
Mónica Núñez Soberanes.
Se me estremece el cuerpo y se eriza el vello de mi piel al leer esta reflexión tan humana y sensible que nos transporta con un sentido que nos dice más de lo que creemos. Y, como siempre, acompañado por una riquísima receta. Mony siempre eres fuente de inspiración. :)
ResponderEliminarGracias Jose por leerme de nuevo, y por tus bellas palabras de aliento, que me inspiran a continuar con más ánimos escribiendo y cocinando, un beso y abrazo... seguimos por aquí...
ResponderEliminarFantastico....
ResponderEliminarBueno, creo que es una forma maravillosa de comunicar. Un roce de tu pareja te pone la piel de gallina si realmente estas enamorado de ella. La comunicación no verbal,es otra parte de nuestra vida, un roce, una caricia, una mirada....
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo Carlos ;) gracias por visitarme y leerme es un placer para mi tener tus agradables comentarios, estamos por aquí... te dejo un besazo =))
EliminarLa afectividad, el cariño, el deseo, el amor....todas las sensaciones emotivas interesantes se transmiten por la piel...las malas utilizamos otros sentidos.
ResponderEliminarInteresante.
Hola mi interesante Antonio =)
Eliminarme podrías decir cuáles son los otros sentidos para las malas jejj ;)
mil gracias por leerme y visitarme siendo que estás muy atareado un besazoo =))
me gusta la recepie de este plato .. gracias por subir este recepie aquí .. trato de cocinar ese plato en mi casa con la ayuda de su recepie .. :)
ResponderEliminarVarun gracias por tu amable comentario... eres un dulce... espero verte por aquí un besito :*
Eliminargracias por el beso .. ;) kapil..
Eliminari am kapil kanojia
ResponderEliminarsi ya veo que eres kapil ;) un beso kapil varun =))
EliminarYour thoughts are deep and beautiful just like you. Touch is an important way of communication and we must respect our elders.
ResponderEliminarManish thank you very much for visiting. It is a pleasure for me you're reading me, I see you are also deep and sensitive .... and respect the lives of the elderly, they all go there. I leave a very sweet kiss for your kindness.
EliminarFelicidades por tu blog. Reflexiones, repostería... y una música genial!!!
ResponderEliminarRaul muchas gracias por pasearte en mi lectura, me alegra que te haya gustado, es motivante que me lo dejes escrito... un abrazo muy fuerte =)))
EliminarQuisiera cubrir,
ResponderEliminarcon pétalos de blancas rosas
tu deseado sexo.
Hacer un altar tan sólo para ti.
Con tu imagen,
con tu cuerpo
así poder tenerte, amarte
cuando fuera mi deseo.
Rociar tu piel con aromas,
de olorosos oleos,
perfumes de sándalo,
incienso para venerar
tu exquisito cuerpo,
de pagana diosa.
Si me lo pidieras
te bajaría la luna,
las estrellas una a una,
todo el firmamento,
para formar una diadema
sobre tu suave cabello.
A TÍ "LA CUEVA BOHEMIA", ESTA POESÍA ES PRECIOSA, ME DEJAS BABEANDO :p MIL GRACIAS POR ENTRAR A MI LECTURA... OJALÁ Y PUEDA VERTE MÁS SEGUIDO POR AQUÍ, Y NOS DES EL PLACER DE LEER MÁS POESÍAS... UN ABRAZO ;))
EliminarMuy interesante Monica, tu reflexión sobre lo poco que acostumbramos a tocar a los ancianos y especialmente sobre esa percepción errónea, sin embargo muy extendida, del temor sobre la vejez como contagiosa. La Vejez es inevitable, no contagiosa.
ResponderEliminarUna vez más sorprendes agradablemente con tus frases. Enhorabuena.
Óscar.
Hola Oscar: gracias de nuevo por estar aquí conmigo en mis lecturas, y tus bellas y profundas palabras.... en tu interior sabes muy bien a cerca de los ancianos, pues trabajas cerca de ellos a diario y sensibiliza nuestro fuero interno... te dejo un abrazo muy apretado amigo mio ;)
EliminarEs bonito oir de ti prima. Tienes un talento muy escpecial. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias primo por venir a visitarme a mi blog, es precioso saber que tienes un concepto tan alto de mi, me llena de alegría y ánimos para continuar escribiendo... te quiero muchísimo, nunca lo olvides... te dejo un beso muy dulce y un gran abrazo... eres una verdadera bendición!!
EliminarMonica, vaya descubrimiento! Muy interesantes las entradas sobre los tipos de comunicación, sobre todo en una época en la que nos quedamos mucho en la superficie.Fantástico! Un beso muy grande.
ResponderEliminar