miércoles, 22 de abril de 2020

Catarsis en Psicología


Catarsis Como Una Estrategia Terapéutica




Delicia del AlmaEstoy consciente que lo que comenzó un día de Diciembre del 2019 en Wuhan y se extendió hacia Europa, continuó hacia América y a casi todo el globo terraqueo, está más que trillado este tema, pero de alguna manera ha afectado a millones de personas, ya que en esta era no habíamos sufrido una pandemía de esta magnitud, y es necesario pasar por una catarsis.


Quizás nos preguntemos ¿qué es una Catarsis? En psicología una catarsis se refiere al proceso mediante el cual se va destilando las emociones negativas que han provocado alguna situación difícil en un momento de nuestras vidas.

Es una estrategia terapeuta en la cual se puede liberar frustraciones, es como abrir la ventana de nuestra habitación y ventilamos esos ambientes cargados de toxicos con la presencia de conflictos que suspenden el miedo, la impotencia, el aburrimiento, ira, tristeza, escacez, soledad y por qué no? también cabe la depresión que los lleva a los confines de nuestro interior y que se almacenan en nuestro subconsciente y así van dañando nuestro avance personal de una manera insana.  

La catarsis psicológica ayuda a liberar en nosotros mismos el equilibrio, sentirnos ligeros, más seguros y relajados dando a una mentalidad sana.

Este termino de Catarsis sus raíces viene en el enfoque psicoanalítico de Sigmund Freud , pero su antesesor fue Aristoteles que utilizó esta palabra para definirlo en el arte escénico, para poder purificar el interior emocional, mental y espiritual.

Sigmund Freud y Joseph Breuer siglos después rescatarón este tema y lo definieron como "El Método Catártico" en resumidas cuentas se trataba de sacar a luz emociones reprimidas, mediante la hipnosis o la propia terapia de evocar recuerdos escondidos o reprimidos. Ahora en día se sigue usando este termino comunmente en la psicología.

"No se puede desatar un nudo sin saber como está hecho" Aristoteles.

Tenemos que interiorizar, en los confines de nuestro subconsciente con la ayuda profesional adecuada, ya que al revivir esos recuerdos dañinos son en extremo dolorosos, además que hay infinidad de personas que se sienten fuertes sin querer reconocer que se sufre en silencio, pues la misma sociedad nos enseña y presiona a que las experiencias adversas que se presentan hemos de hacerles frente con valor y fuerza continuando hacia adelante pese a lo que suceda. También influye la falta de tiempo, estamos absortos en nuestras vidas cotidianas como para invertir en nosotros mismos, en nuestra propia salud psicológica, todo esto va sumergiendo el sufrimiento al dolor interiorizandolo y las consecuencias se van agravando, dando origen a la ira, frustración, impotencia, tristeza, soledad, decepción, hasta llegar a la depresión sin saber el por qué y así nos vamos acostumbrando a vivir con ello, es como tener una piedrecilla en el interior del zapato que al caminar nos duele pero nos vamos acostumbrando sin parar a sacar eso que nos lastima y daña.

Delicia del Alma

No todo mundo está de acuerdo con dicha idea, sin embargo, a pesar de los oponentes siempre es recomendable sumergirnos a esos reconditos rincones oscuros del inconsciente en el cual quedaron atrapadas esas experiencias desagradables o traumáticas que de alguna manera se han infiltrado y tomando el puesto de nuestros propios enemigos, limitandonos para avanzar en la vida de nuestro consciente.

Reitero es importante la ayuda profesional para poder exteriorizar esas experiencias de dolor o de heridas causadas, ya que si se tocan puede provocar tensiones conflictivas, emergerán emociones caóticas, como lágrimas, rabia, frustración, indignación, ira, coraje y así sucesivamente hasta llegar a las palabras adecuadas y ser expresadas de una manera objetiva y coherente.

Tras retirar el corcho del champagne y se haya derramado todo el conflicto interno es cuando se llega al analisis catársico, viene la destilación del problema en consecuencia la comprensión auténtica sobre lo que nos sucede, es entonces cuando se pone en marcha los verdaderos cambios positivos que necesitamos, la transformación, la oxigenación, la sanidad. Dando como resultado nuestra paz interior, serenidad, equilibrio, estabilidad emocional, volvemos a nuestro ser humano con calidad.


Delicia del Alma

Mónica N. Soberanes.
Catarsis Como Una Estrategia Terapéutica.


12 comentarios :

  1. Felicidades! Me parece perfecto ,tenemosq hacernos cargo d nuestras emociones,para avanzar en nuestra vida.....🙅👍♥️

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante, todos deberiamosde trabajar en nuestras emociones y liberar las tensiones y así poder ser mejores seres humanos. Excelente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, quizá estos artículos que escribo es para ayudarnos mutuamente, gracias por leerme ;)

      Eliminar
  3. Yo sé lo que e vivido y también no puedes guardar cosas feas y gracias a qué no me e quedado callada no me siento traumada ni frustrada! Y considero q sigo feliz como lombriz!! Adoró mi vida!! Aunque no sea la mejor! 💙

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno seria saber manejar todas nuestraa emociones...gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Tu texto es muy pertinente sobre todo en estos tiempos de encierro.

    ResponderEliminar
  6. Exacto, estoy de acuerdo contigo, lo hice a proposito por esta pandemia, aquí en España hemos vivido con temor, ya sea cuando estornudamos o al salir cuando vemos a un guardia civil a ver de con cuánto nos van a multar, el encierro domiciliario, la gente que a perdido a sus seres queridos y no han podido verlos sin despedirse, en si multitud de situaciones :(

    ResponderEliminar
  7. It has become increasingly important for people to make use of available resources in every possible way. In recent years there have been enough technological advances that have made the production of these machines much easier.
    Best Commercial Kitchen Equipment in Delhi, India
    Commercial Kitchen Manufacturer In Delhi
    Hotel Kitchen Equipment
    Tilting Bratt Pan
    Ss Dining Table

    Display Cooling Rack
    Tilting Boiling Pan

    ResponderEliminar