domingo, 2 de octubre de 2016

Sanar, Madurar y Perdonar

Mi Alma Necesita Sanar para poder Madurar y Perdonar


Delicia del Alma
A través del tiempo, ¿sabes cuantas heridas se van formando en nuestro ser sin darnos cuenta?, y van soltando una dosis de veneno en nuestro cuerpo y nuestra alma, volviéndonos poco a poco ácidos y amargos, es urgente que necesitamos sanar, para poder madurar en nuestros actos, reacciones y acciones y en consecuencia podernos liberar por medio del perdón.
Perdonar puede ser una de las cosas más difíciles, sobre todo si sentimos que la persona a quien no podemos o no queremos perdonar, nos ha hecho un gran daño.
Pero ¿cómo sano?... varias personas me dicen tienes que sanar tu alma para mejorar tu vida emocional, sí estoy de acuerdo, pero ¿cómo sano mi alma, cómo sano mi interior?
Te puedo compartir una experiencia propia que a mi en lo personal me ha dado resultado, ya tomada la decisión de hacerlo es tomar cada día un rato de tu tiempo, irte a una habitación o al bosque, a un lugar solo y que haya paz, si crees en Dios puedes tener la fe que ÉL está contigo, ponte cómoda(o) y comienza a hablar en voz que te escuches a ti mismo(a) y lo que te está saltando a diario esas heridas que te hicieron háblalas aunque duelan mucho, quizás llores, berrees, patalees, te de ira, rabia, etc pero es necesario pasar por esa experiencia emocional, hazlo hasta que te sientas liberado de alguna manera poco a poco tu alma dejará de padecer es cuando tú tienes la decisión y determinación de soltar a esa o esas personas que te dañaron y perdonar, esto no quiere decir que vuelvas a buscarlas y convivir con ellas, a veces no es sabio, dependiendo de la situación y valorando con sentido común sabremos si nos acercamos y restituimos la relación o ya no valga la pena para continuarla; hay personas que por su estilo de vida, orgullo, patrones de creencia y conducta no van a cambiar y nos van a herir continuamente, no vale la pena seguir exponiéndonos, soltar y continuar nuestros caminos cada quien por su lado...
Delicia del AlmaCreemos que perdonar es un acto en beneficio de la persona que nos ha afectado, pero la realidad es que no es así. Perdonar es en realidad un acto de amor propio, y se hace no para liberar al otro de su culpa, sino para liberarnos a nosotros mismos de la situación que nos ha dañado.
En ocasiones mantener un resentimiento hacia alguien es nuestra manera de no permitir que se nos olvide el daño que nos hicieron, y el mantener el enojo es una manera de no “liberar” a la persona de su culpa. Llegamos a creer, ya sea de manera consciente o inconsciente, que perdonar es como decirle a quien nos hizo daño algo como “está bien lo que me hiciste, no es importante”, y esto es sumamente difícil cuando consideramos que el daño fue muy grande.
Piénsalo. Si mantienes un rencor con alguien, ¿quién vive todas las emociones negativas de dolor, tristeza y enojo, cada vez que se recuerda la situación o a la persona que hizo el daño? Tú, y nadie más que tu. Cada vez que recuerdas lo que pasó, vuelves a vivir toda la situación y reactivas tu resentimiento hacia la persona, como si eso fuera lo adecuado, cuando en realidad quien  se está afectando eres tu.
La situación ofensiva sucedió una sola vez en la realidad, pero tu te encargas de revivirla y padecerla por meses o años, recordando cada detalle como si hubiera sido ayer.
Perdonar significa soltar, dejar ya en el pasado lo del pasado. Significa no andar cargando con un costal pesado de resentimiento durante años, sino decidir dejarlo atrás. Finalmente, la persona que te hizo el daño, ya sea que se arrepienta o no, tendrá que vivir su propio proceso de culpa, o de indiferencia.
El mejor regalo que puedes hacerte a ti mismo, es perdonar a quien te ha dañado. Lo haces por ti, no por la otra persona. Reconoces el daño hecho, aprendes lo que te corresponde de esa experiencia, y sigues tu vida con alegría y fortaleza. Ese es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo, ya sea que perdones a quien te hizo un daño muy grave, o que perdones a la persona que te insultó en la calle esta mañana, finalmente al perdonar, quien se beneficia enormemente eres tú.
Los que niegan la libertad a los demás, no se la merecen ellos mismos, Abraham Lincoln.


Delicia del Alma


Mi Alma Necesita Sanar para poder Madurar y Perdonar
Mónica N. Soberanes. 

4 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, escribo desde Argentina, creo haber tenido la suerte o quizá la desgracia de haber encontrado este foro, leyendo algunas de tus publicaciones me han hecho reflexionar sobre mi persona, mi gran miedo ahora es que quizá te encontré tarde, conviví casi 20 años con la persona que aún aprecio, estimó , quiero, amo la verdad ya no sé cuál es la palabra correcta o quizá ya no tenga que ser una palabra. Fui equivocando en camino en mi manera de sentir sé que es así pero mi origen o mi formación me hicieron de esa forma; Hoy siento mucho dolor por esa persona que deja de estar a mi lado pero más dolor aún por no haber sabido Amar, me pregunto para qué tanta matemática, física, historia si lo que hoy más deseo es haber tenido la materia Amor. Me encantaría recuperar ese amor que algún día fue y poder demostrar que todo lo que propuse en el matrimonio fue desde mi más sincero deseo de bienestar y en eso falle al mirarlo con otra optica. Me duele tener q perder a esa persona, tener que desarmar la familia que siempre soñé, pero quizá ya es tarde para recuperar, solo me queda la oportunidad de seguir reflexionando y aprendiendo de que se trata todo esto del Amor, y por último me gustaría leerte más pero sin tener a la soledad o cambio a lo que nos hizo daño como única opción, también es lindo hablar y sentir que es posible llevar procesos no tan agradables pero de la mano de quien fue y es la mujer que siempre ame. Un gran saludo y mi nombre es Carlos Gallello, gracias por tus publicaciones, hoy para mí son duras por qué quizá sea tarde pasa leerlas, pero me prometo a mí mismo continuar aprendiendo

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, gracias por valorar mis redacciones siempre las he escrito con la sensatez de mi alma, siento mucho lo que está aconteciendo en tu vida imagino que no es nada fácil, he dejado un lapso de tiempo sin escribir, intento reanudar mis redacciones, pero el trabajo no me lo ha permitido...
    En lo que pueda echarte una mano aquí estoy, solo ten un poco de paciencia que en cuanto pueda te escribo ¿te parece?...
    Animo mucho animo que toda adversidad es una experiencia de sabiduría nunca lo olvides...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Monica gracias Monica por poder leer mis comentarios y seguiré leyendo más de tus reflexiones aunque sean en este momento algunas una cachetada para mi alma y pretendiendo que pronto sean esas caricias de las cuales todos somos dignos de recibirlas y ofrecerlas . Me gustaría encontrar el sentido a las relaciones eternas sin dejar de pensar en lo individual creo que aún existen y que pueden sostenerse en el tiempo si logramos encontrar ese estado de felicidad tan preciado junto con la persona que elegimos para hacerlo desde lo más profundo , sin rencores, sin resentimientos solo que también creo que son las más difíciles de llevar adelante es por eso que hoy más que nunca necesitamos compartir experiencias de las cuales aprendamos todos a entender un poco más de que se trata esto de las relaciones. Saludos Carlos G,

    ResponderEliminar