miércoles, 24 de abril de 2013

El Arte de Conversar


"La conversación es un arte"


 
"Delicia del Alma"


Dentro de una conversación cara a cara no sólo se implica el lenguaje verbal. También existe el lenguaje corporal, la acción de gesticular y las miradas.


"Delicia del Alma"


El lenguaje es lo que separa al hombre del resto de animales. Sin él, la cultura, la historia, casi todo aquello que hace del hombre lo que es, serían imposibles. En la conversación entre dos personas el lenguaje se desarrolla en un marco de comunicación no verbal que es parte indispensable del mensaje. Pues el lenguaje hablado sería imposible sin los elementos no verbales. Podemos comunicarle verbalmente a nuestro interlocutor que no estamos enojados pero nuestro lenguaje tanto corporal como ocular dicen lo contrario.
Ahora en día con esta era moderna de telefonía, tanto teléfonos fijos como celulares no tan sólo comunicamos audio sino el texto con los mensajes sms, whatsapp y otros; parece un tanto arriesgada la comunicación acertada. Yo pertenezco a la clase de personas que no confía plenamente en el teléfono. No porque piense que el sistema telefónico se esté desintegrando, a pesar de que a menudo da esa impresión, sino porque por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona. Si no puedo verla ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos?... por esta razón me lleva averigüar que hay un campo nuevo de investigación: la comunicación no verbal y esta es más que un simple sistema de señales emocionales y que en realidad no puede separarse de la comunicación verbal. Ambas están estrechamente vinculadas entre si, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes y emplean para ello la mayoría de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y todas estas sensaciones se integran mediante un sistema de descodificación.


"Delicia del Alma"


Antes de que dos personas puedan empezar a hablar en una conversación cotidiana es indispensable que ambas indiquen que están prestando atención; deberán estar ubicadas a una distancia razonable. Intercambiando miradas. Cada uno necesita también del otro una retroalimentación no verbal mientras habla: una mirada relativamente fija y ciertas pautas de comportamiento, movimientos de asentimiento con la cabeza, reacciones faciales adecuadas y tal vez ciertos murmullos de aprobación como "m-hm..." "si...". En ausencia total de estos ingredientes, la conversación no tardaría en cortarse. Hay señales no verbales que regulan el fluir de una conversación, de manera que cada persona hable cuando es su turno y se produzcan pocas interrupciones o silencios incómodos y prolongados. La distribución de turnos es sutil y compleja. La mayor parte del tiempo el que escucha está listo para tomar el hilo de la conversación cuando finaliza el que habla como si respondiera a un código preestablecido. 
Es por esto que se le llama El arte de conversar.


"Delicia del Alma"

La conversación es un arte 

Mónica Núñez Soberanes.

17 comentarios :

  1. A veces nos damos cuenta de lo k la persona siente realmente por su lenguaje corporal ya que no es facil para algunas personas deicr lo k en realidad sienten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el lenguaje corporal dice más que las palabras ;)) gracias mi niña por estar aquí conmigo.. un beso muy dulce.. te quiero!! =))

      Eliminar
  2. Un placer visitarte y aprender un poco mas cada día…saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca: hola nena, otro placer es para mi tenerte aquí conmigo cada vez que hago una nueva redacción, gracias un abrazo muy fuerte ;)

      Eliminar
  3. Que bellas imagenes amiga....veo que tienes buen gusto y me gusto saber más sobre el arte de la converación...buen tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow!! Mario mi fiel amigo, gracias por entrar a mi espacio preferido que ahora lo comparto contigo con mucho cariño... un abrazo andamos por aquí...

      Eliminar
  4. Excelente artículo,Mónica, y sí, la verdad es que es todo un arte la conversación entre humanos...y son muy curiosas y sutiles estas observaciones que haces...A veces como se dice, "decimos más por lo que callamos que por lo que decimos", justo por ese lenguaje corporal que mencionas, de gestos, miradas, movimientos del cuerpo y manos...Verdad? Un placer leerte, se agradecen tus palabras. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claris holaa como siempre tú aquí conmigo nunca me fallas ;)
      el lenguaje corporal nos enriquece en nuestras relaciones con los demás, si somos más observadores con las personas que convivimos, nos daremos cuenta hasta donde llegar con ella... si está de buen humor para tolerar o no... es cuando interviene la intuición... es fascinante la complejidad del ser humano, como hemos sido confeccionados... gracias por leerme y estar siempre aquí un besazo princesa =))

      Eliminar
  5. Hola Mónica, buenos días,
    realmente es un arte el conversar y todos somos actores,
    solo que unos muy malos y otros no tanto.

    Ah,
    debemos estar ubicados a una distancia razonable?
    con razón casi siempre termino hablando solo,
    ni atención me prestan =(

    Por este tema de los gestos es que no puedo mentir,
    hablo mas con la cara que con la boca...

    Excelente entrada,
    invitó a una lectura amena.

    Te deseo un gran día
    un fuerte y cálido abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ariel preciosooo: eres un cielo... nuestros actos son culturales por lo tanto inconscientes, y cada persona sabe como tomar una posición adecuada en el encuentro de una persona y ponerse hablar, ya uno situa una posición cómoda y adecuada cuando comienza una conversación, así que no te preocupes si se marchan tendrán otras razones y no es por ti... tu presencia es grata y siempre tienes temas de conversación interesantes ;)) en realidad los seres humanos hablamos más con el lenguaje corporal, la acción de gesticular y las miradas, las palabras solo corroboran lo que comunicamos.. gracias por estar aquí conmigo... también un abrazo de los tuyos fuerte y cálido...

      Eliminar
    2. Hola Mónica, muy buenos días,
      creo que ya te lo había dicho...
      pero por las dudas te lo vuelvo a decir
      "yo hablo" en este caso "comento" de todo =)
      si le atino o no... es secundario =P

      Excelente viernes
      al fin llegó!
      otro de los míos para tí.

      Eliminar
  6. Hola Mónica,
    siempre es un placer leer todo lo que publicas y encontrarme con información nueva que explica muchas cosas que suceden y no se sabe porqué.
    La composición es fluida y equilibrada con bellas fotos que hacen más amena la lectura.
    Sigue así.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayy cosita lindaa =))
      gracias Cielo me animas como siempre.. te quiero mucho... besos y abrazote =))

      Eliminar
  7. Hola Mónica!!! me ha gustado mucho esta entrada, la verdad es que yo siempre he sido de las que he preferido la comunicación de tu a tu, de una forma física más que la virtual, porque parece que nos genera más confianza, porque a veces sentimos la duda de que la comunicación virtual si los sentimientos y palabras dedicadas son realmente sinceros, y de forma virtual parece que es más difícil averiguarlo. Enhorabuena por la entrada Mónica, Besos wapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi muñeca linda Gema: gracias por estar aquí en nuestro espacio como siempre fiel ;) tienes toda la razón el estar frente a frente te da la forma de intuir los animos de las personas, puedes valorar más su sinceridad y comportamiento... de otra forma cuesta aún más captar detalles que no están a la vista, pero aún así cuando lees a una persona que se expresa en su escritura, si nos detenemos a ser más observadores entra la intuición para decirnos más acerca de la persona y darnos información de su caracter aunque no detallado, si es una persona de animo suave o presuntuoso, o colérico, áspero, dulce, sencillo... inténtalo y lo confirmarás ;))
      un besazo bonita nos leemos =))

      Eliminar
  8. Yo tambien creo que con las nuevas ecnologías no expresan los sentimientos, aunque las plabras que escribimos pueden llegar a tener mucha fuerza. Pero ni punto de comparación a una buena conversación con una persona tomando un cafe o una cocacola. Los gestos, la expresión de la cara te dicen si el receptor esta atendiendo, o tiene una escucha activa, y eso ofrece un acercamiento mas a la persona. Y como dice Gema ofrece mas confianza. Me alegra verte de nuevo publicar, y ánimo con estas entradas que dan que pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: gracias por visitarme siempre fiel a mis publicaciones ;))
      así es mi querido primo tener una buena conversación tomando un cafecito es placentero, deja salgo de algunos atolladeros que ya sabes.. y nos ponemos de acuerda pa que te acerques o yo voy a Coruña y nos lo tomamos =)) un abrazo muy apretado...

      Eliminar